cs Etiquetas:

Caso Credit Services

Escrito por en Franquicia, General

Hace unos días mi amigo Josán, de El blog de la franquicia, comentaba detalladamente la noticia de la querella contra Cedit Services por un montón de franquiciados de esta marca.

Como señalaba hace un par de semanas, era una enseña con un modelo de negocio poco franquiciable (casi nada centralizado con el fin de hacer más competitivo al franquiciado) y en un sector la crisis ha dado de lleno. Si no llega a ser por la crisis, cuanto hubiese durado?

Y esa es mi reflexión de este post. Credit Services es el paradigma de ese toque “lejano oeste” que tiene nuestro sistema de franquicia. Por un lado, una empresa franquiciadora permanentemente en la palestra alabando sus propios éxitos. Hay que reconocer que revolucionaron el sector de la intermediación financiera, unos pioneros y un gran éxito! (casi pongo pelotazo…).  Pero es cierto que ha repetido hasta la saciedad sus X cientos establecimientos sin ningún rigor ni transparencia (por cierto, me encanta el sistema de transparencia total de no+vello con todos sus establecimientos con dirección y tlfno en la web!), sus magníficos acuerdos con bancos, su tarjeta, la salida a bolsa, etc.

Por otro lado, comentarios negativos, alguna aparición en tv con acusaciones, enfrentamientos abiertos entre detractores y admiradores en blogs y foros (merece la pena ver el hilo del blog de Francisco Hernández-Marcos o los 99 mensajes en SoyFranquiciado.com), etc.

Un raro equilibrio entre extremistas a favor y extremistas en contra que no deja de sorprenderme. Una batalla que Credit Services ha hecho pública de un modo inigualable, por la mezcla de pasiones que desata y su estrategia de publicar a los cuatro vientos sus virtudes con máxima contundencia. También es cierto que ante un comentario negativo en algún medio llegaba inmediatamente una carta de un abogado instando a eliminarlo del medio (yo también recibí alguna de Credit Services…), lo que si da credibilidad a esas acusaciones sobre su “estilo” de presión….

Y al margen de esta guerra abierta, en una época como 2008 o incluso 2009, en el sector se trataba a Credit Services exactamente como ellos querían que se les tratase. Cierto es que unos medios más que otros, pero ha sido presentada como el paradigma de la excelencia una y otra vez. Certificación de Calidad de la Franquicia, ponente en el Franchise Forum (incluso este año…), etc.

En fin, lo que si está claro es que si uno se pone el gorro de candidato a franquiciado, las herramientas que el sector pone a disposición de los verdaderos clientes del sistema de franquicia (los candidatos y franquiciados) no ayudan demasiado.

No parece tan difícil establecer mecanismos para:

  • Darle rigor a la información publicada por las franquicias (cuando digas que tienes 500 centros que sea cierto!)
  • Darle seguridad al franquiciado, con un cierto control sobre los contratos de franquicia
  • Darle transparencia al sector con exigencias de buen gobierno a las empresas franquiciadoras, con normas ad hoc para el formato franquicia
  • Darle visibilidad a aquellas que lo estén haciendo bien con criterios técnicos, por ejemplo, dándole visibilidad a aquellas buenas prácticas que algunas franquicias ponen en marcha a favor de la satisfacción de sus franquiciados
  • Etc.

Y aunque lo sea, si deberíamos estar haciendo esfuerzos en esta línea. Desde mi humilde posición me ofrezco para participar en cualquier iniciativa que ayude a mejorar el sistema de franquicia y en general la “marca” franquicia, un tanto deteriorada en nuestro país.

Comparte esta entrada