Metal Mailbox Etiquetas: ,

CUANTO puede ayudar el Marketing Directo a tu franquicia

Escrito por en Club de Clientes, Herramientas, innovacion

Acaba de salir el informe DMMI 2008 (Direct Marketing Monitor International) que realiza anualmente Unipost. Se trata de un estudio sobre tendencias del mercado realizado en 30 países de todo el mundo, incluyendo a España. Ahí se pueden comprobar algunos datos reveladores sobre el Marketing Directo en España:

  • Un 90% de los consumidores siente afinidad hacia los envíos de correo directo
  • Aumenta el número de envíos pero estamos lejos de la media europea: en nuestro país se registran unos 120 envíos por persona y año, mientras que la media europea se sitúa en 250
  • También aumenta el número de personas que responden a los maillings de empresas, que ha pasado del 16% en 2004 al 32% en 2008

Metal MailboxTambién dice que un 28% de los receptores de información de un producto por mailing adquieren ese producto por correo frente a un 52% en Europa. Aún así, un 28% no parece una conversión nada desdeñable! Sobre todo si tenemos en cuenta que el 70% de los españoles dice que prefiere ir a una tienda a “tocar” el producto, lo que quiere decir que además de ese 28% que adquiere el producto por correo otro buen porcentaje lo hará en el punto de venta!

Con estos números seguro que podéis hacer unos buenos cálculos… Si tienes 50 establecimientos y en cada uno 2.000 consumidores y haces un mailing de un producto de 15€ puedes generar unas ventas de 420.000 € solo en venta por correo, sin contar con lo que comprarán los muchos que vayan al establecimiento… Desde luego que es un ejercicio numérico salvaje, pero segmentando adecuadamente se bajarán los costes y posiblemente se aumentará la conversión!

En cualquier caso, lo que si está claro es que son unos buenos ratios de conversión con los que podéis hacer vuestras cábalas. Y lo que está claro también es que este trabajo de marketing directo es una actividad centralizable de la que una cadena de establecimientos, como una red de franquicias, puede beneficiarse. Además, se trata de una actividad que debería llevar a cabo la central!!

club1Para poder sacarle partido a estos buenos indicadores debéis conseguir la base de datos. Pedir los datos sin nada a cambio es un mal paso por lo que debéis urdir un plan de comunicación con aquellos consumidores a los que pediréis los datos… y ya estamos en la necesidad de poner en marcha vuestro CLUB DE CLIENTES. Un proyecto que cada vez es más necesario para un franquiciador, que aportará ventas directas a la central y a los franquiciados, que fidelizará a éstos últimos a la marca, que ayudará a vender franquicias, etc. etc.

cita1

Comparte esta entrada