ronda-zona-manicura-min Etiquetas: ,

Coopetición. Ejemplo con d-uñas y Etam

Escrito por en Ferias, innovacion

Coopetición es un término que acuñaron Barry Nalebuff y Adam Brandenburger hace más de 10 años. Consiste en la colaboración entre competidores, en Cooperar y Competir al mismo tiempo.

Un tema del que llevo tiempo con ganas de hablar, y en breve os cuento el porqué (tiene que ver con portales y ferias de franquicias…)

Pero el detonante para lanzar este post está en una conversación con mi amiga Tana de D-uñas, una gran profesional con larga experiencia en franquicia. En nuestras conversaciones esporádicas sobre FRAN y otros temas, salen muchas veces acciones que están llevando a cabo y que están muy en línea con lo predicamos en este blog… enhorabuena!!

En este caso se me ha adelantado totalmente y ya está coopitiendo desde hace algún tiempo!!

ronda-zona-manicura-minResulta que han llegado a un acuerdo con otro franquiciador, en este caso Etam, para realizar una acción de comunicación/fidelización conjunta. Así, los franquiciados de Etam que quieran unirse a esta iniciativa invitan a sus clientes VIP a una sesión especial en el local Etam. Allí, una profesional de D-uñas les presta unos servicios muy adecuados para los gustos de las clientas de Etam y les informa de tendencias…

Es la segunda que vez que realizan esta experiencia con Etam y D-uñas ya está a punto de iniciar otra “coopetición” con otras marcas, como Bottega Verde, con quien lanzarán pronto su acción conjunta.

Un excelente ejemplo de simbiosis entre competidores para salir ambos beneficiados!! Que os parece? Seguro que muchos de vosotros, queridos lectores, podríais encontrar montones de colaboraciones con vuestros colegas de ferias.

innovacionY hablando de ferias retomo mi idea de ferias y portales. Porque un tema muy de moda este año es el declive del modelo ferial, del concepto “venta de metros”. Parece que la evolución lógica es acercarse más al concepto “venta de candidatos” donde ya estarían mucho más en el plano competitivo de los portales o revistas. Y resulta que una buena forma de migrar del modelo obsoleto al nuevo puede estar en cooperar con sus competidores. Porque resulta que portales, revistas y ferias tienen por objetivo GENERAR CANDIDATOS para franquiciadores y es muy posible que uniendo fuerzas pudiesen ofrecer productos de mucha calidad!!

Venga con esa innovación!! Es un poco anti status quo pero puede conseguir franquiciadores satisfechos…así que merece la pena!!

Por último, hablando de anti status quo os adelanto que el lunes escribiré un post con algunos datos agregados de FRAN que nos permitirán sacar conclusiones muy interesantes sobre la generación de candidatos y los portales de franquicia. Buen fin de semana!

Comparte esta entrada