proyectofran Etiquetas:

¿Dónde se generan candidatos en España? Datos concretos

Escrito por en Franquicia

Por primera vez vamos a sacar algunas conclusiones sobre los datos agregados de FRAN. Vamos a analizar las fuentes de candidatos basándonos en las decenas de miles de candidatos que hay en FRAN registrados por muchos franquiciadores. Un artículo de muchísima utilidad para vosotros, franquiciadores.

proyectofranEvidentemente estos datos dependen de donde estén haciendo el esfuerzo publicitario los clientes de FRAN. Si todos invirtiesen en un portal los datos serían totalmente engañosos.

Pero debido a que hablamos de miles de registros, de muchos franquiciadores con apuestas independientes y de la representación en FRAN de muchos portales, con una interpretación no técnica de la “Ley de los grandes números” consideramos que existe neutralidad suficiente como para opinar públicamente sobre estos datos, con la finalidad de sacar algunas conclusiones constructivas que ayuden a nuestros lectores, los franquiciadores, y al sistema de franquicia español en general.

De los DATOS se obtienen los siguientes valores:

  • La gran mayoría de candidatos recibidos viene a través de portales web (portales de franquicias o las propias webs de los franquiciadores). En concreto, un 82%
  • Centrándonos solo en las fuentes web, el Top 3 de fuentes concentra un 68% de los candidatos. 2 de cada 3 candidatos vienen de muy pocas fuentes. Es decir, no todos los portales son iguales!!
  • En ese Top 3 no está Tormo.com, ni QueFranquicia.com, ni MundoFranquicia.com
  • En ese Top 3 SI están las propias webs de las empresas: OJO!!
  • Existen más de 30 fuentes web representadas y en el Top 10 de éstas están el 96% de los candidatos

De estos datos, lo más relevante es que una de las primeras fuentes de generación de candidatos para los franquiciadores están siendo sus propias webs.

Aquí se juntan varios efectos. Está claro que a un candidato le da más confianza hablar con una marca directamente que con un intermediario (cualquier consultor que venda franquicias lo habrá vivido en primera persona!).

En segundo lugar, es un hecho que algunos portales anclados a la métrica “cuantos más candidatos mejor” envían cada solicitud a muchos franquiciadores generando un agotamiento en franquiciadores (alguno de los gordos ya les ha retirado la publicidad) y también en los propios candidatos.

Pero en cualquier caso, la web del franquiciador es una de las principales fuentes de generación de candidatos. Y llegados a este punto, si giramos la cabeza y miramos estas webs, nos damos cuenta de que posiblemente no estén recibiendo la atención que se merecen.

Además, y esta es la clave, cuando hoy en día nos referimos a la web de un franquiciador no hablamos del “quienes somos, donde estamos…” sino a su estrategia en la web. Las preguntas que os invito a haceros como reflexión, queridos franquiciadores, son:

  • ¿Cuándo un candidato va a la web a solicitaros información, que encuentra?
  • ¿Eso es TODO lo que queréis contarle a vuestros candidatos?

Hoy la web es social, existen mil maneras de decir quien eres, puedes contarlo “continuamente” a través de herramientas de microblogging como Twitter (Fiesta Fácil lo está haciendo estupendamente bien…aunque también hay otros como mi perenne Neck&Neck), puedes usar un blog como hemos hablado en muchas ocasiones, puedes estar en Facebook, puedes ofrecer propuestas alternativas como hizo 100 Montaditos,  o montar una red social como Imaginarium. Pero está claro que con el “quienes somos” estáis perdiendo miles de oportunidades.

bubbleEsta estrategia web tiene dos beneficios fundamentales en el proceso de ventas de franquicias (y muchos otros beneficios en otras áreas como fidelización del franquiciado, comunicación interna, etc.):

  • Generar candidatos a través del posicionamiento web
  • Fidelizar a vuestra propuesta a aquellos candidatos que pasen por vuestra web

Y este segundo aspecto es quizás más clave que el primero. Todos aquellos que pasen por vuestra puerta, pasarán por delante de una propuesta de valor, de cosas que les interesen, y por lo tanto es muy probable que se queden. Que os lean. Que os sigan. Cuanto vale para vosotros el hecho de que un candidato que ha está pensando en emprender y que seguro que ve muchas franquicias, además de las impresiones que se lleve de cada una de ellas, se enganche a vuestros contenidos, os siga leyendo, os lea una y otra vez, os escuche durante mucho tiempo… eso es un tesoro y es accesible a través de un adecuado diseño de vuestra estrategia web, o como se le llama ahora, de Social Media.

Comparte esta entrada