7 pasos para diseñar tu estrategia en Redes Sociales

Escrito por en Marketing, Redes Sociales

El fenómeno social provocado por la proliferación de las redes sociales es un hecho. Pero es un hecho totalmente nuevo. Apoyado en unas plataformas nuevas (Facebook 2004, Twitter 2006…), agitando unos comportamientos sociales nuevos, unos nuevos hábitos de comunicación, etc.

Pero como dicen los americanos “What’s in it for me?”. Pues bien, querido Franquiciador, te recomiendo que leas estas 5 razones para que uses las Redes Sociales y a continuación te detallo en 7 pasos cual es el camino para diseñar una estrategia que te permita aprovechar este nuevo canal.

Si no tienes estrategia no pruebes con tu Franquicia, prueba con tu nombre! Juega, escucha, etc. pero no crees tu página en Facebook, eso no es usar las redes sociales!

Para acometer un proyecto de redes sociales debes:

1.- Decidir a que público te vas a dirigir

Puedes dirigirte a tus candidatos de franquicia, a tus consumidores, a tus prescriptores, a tu canal de distribución, etc. En función del público/s la estrategia puede ser muy diferente.

2.- Decidir que objetivos persigues

Puedes querer potenciar tus ventas online. O puedes querer “empujar” a tus consumidores a tus tiendas para que compren allí. O simplemente hacer “branding”. O quizás escuchar sus comentarios e intervenir para rediseñar tus productos. O hablar con ellos para tener un canal donde te escuchen…

3.- Monitorizar

Con el foco claro (público-objetivos), observa que hace tu competencia directa. También lo que están haciendo otras empresas. Monitoriza con las múltiples herramientas existentes que se dice de tu marca, de tus competidores, etc. Escucha que dicen, analiza, fíjate en como se comportan los usuarios en los nuevos medios.

4.- Diseña el Concepto

Y aquí llega la parte creativa. Para hablar con tus públicos, por ejemplo, con tus consumidores, tendrás que diseñar alguna propuesta de valor alineada con tu marca y con los intereses de TUS CONSUMIDORES. Si eres una clínica de estética y hablas de tratamientos, de consejos, de cosmética, etc. puede funcionar. Pero si eres una imprenta y a tus clientes les hablas de tintas y papeles, posiblemente no funcione. Quizás como les provees de un producto promocional para que ellos vendan, si les hablas de Marketing Directo les interesará…

5.- Diseña la Infraestructura

Una vez que tienes claro el concepto debes escoger en que redes sociales tomar posiciones, que contenidos vas a publicar, con que cadencia, temas, etc. Recuerda, el contenido es la clave!!!

Como el contenido es clave, posiblemente el blog ocupe una posición central en tu infraestructura. Después vendrán Facebook, Twitter, Slideshare, Flickr, Youtube, etc.

6.- Diseña las Acciones

Un buen contenido sobre una buena estructura alrededor de un buen concepto no es suficiente!! Tienes que PARTICIPAR en la conversación para esparcir tu mensaje (tu concepto). Para ello tienes que diseñar las acciones que llevarás a cabo. Acciones de captación inicial, de dinamización, campañas, publicidad, influenciadores, etc.

7.- Control

Asegúrate que tienes claro cual es el objetivo final (por ejemplo, generar candidatos) y que tienes bien diseñado como CONVERTIR los usuarios en candidatos, es decir, los sistemas de conversión.

Y mide todo!! En este mundo online todo es perfectamente medible de un modo exacto e inmediato. Esto te permitirá corregir tus acciones prácticamente día a día, permitiéndote optimizar tu inversión.

Como os decía, no es abrir una página en Facebook ;)

Comparte esta entrada