Casos Reales ¿cómo captar franquiciados potenciales con Adwords?

Escrito por en Comunicación, Franquicia, Marketing

Llevamos unos meses gestionando las campañas de captación a través de Google Adwords de varios franquiciadores. Crear una campaña es una tarea relativamente sencilla. Sin embargo, conseguir buenos resultados con ella no lo es tanto. A continuación comentaré dos casos reales de cómo mejorar una campaña de Google Adwords:

CASO A:
Mensualmente enviamos un informe de la evolución de su cuenta de Google Adwords a los clientes. En uno de estos informes proponemos acciones de mejora para reducir el coste por candidato generado. Detectamos que una palabra estaba recogiendo un alto número de clicks (y un alto coste), pero un porcentaje muy bajo de ellos se convertían en franquiciados potenciales. Las personas que hacían click en esta palabra no buscaban montar una franquicia, sino el servicio que daba esa franquicia. Al eliminar esta palabra de la campaña logramos que el presupuesto se balancease hacia las palabras con las que obteníamos más candidatos = coste de candidato menor = mayor calidad del candidato (guarda relación con el anterior artículo de Nacho Cabaleiro “Plan de Escucha“).

EJEMPLO PRÁCTICO: el dueño de una tienda de cámaras réflex crea una campaña en Google Adwords. Lo configura para que las personas que busquen “cámaras” o “réflex” vean su anuncio.

  • La palabra “cámara” es buscada por muchas personas. Usuarios que buscan cámaras compactas, cámaras de vídeo… pero sólo un pequeño porcentaje de ellas busca una cámara réflex.
    RESULTADO:
    se gasta el presupuesto publicitario en clicks que no aportan clientes reales.
  • La palabra “réflex” es buscada por muchas menos personas. Pero, el porcentaje de estas personas que buscan una cámara réflex o accesorios para ellas es muchísimo mayor.
    RESULTADO:
    conseguimos clientes reales.

SOLUCIÓN: configurar Adwords para que sólo vean los anuncios los que buscan cámaras réflex.
Pensad ahora esta misma situación. ¿Qué buscan vuestros franquiciados potenciales?

CASO B:
Dos franquicias del mismo sector clientes de FRAN.

  • Una persona de la “franquicia A” crea una campaña de Google Adwords. Es una persona competente en muchos aspectos de la expansión de franquicias. Él mismo gestiona Adwords y realiza otras tareas del dpto. de expansión. No tiene tiempo para formarse en Google Adwords y preparar de forma adecuada las campañas.
    RESULTADO: Muy pocos candidatos generados.
  • Llevamos la gestión de Google Adwords de la “franquicia B”. Su prespuesto es el doble que la “franquicia A”. Podría pensarse que al utilizar el doble de presupuesto que la “franquicia A” también se generaría el doble de candidatos. Pero la preparación de los anuncios, landing pages, entrada de candidatos en FRAN, detección de palabras clave son estudiadas por nosotros.
    RESULTADO: Genera 20 veces más candidatos al mes que la “franquicia A”.

Las ventajas de Google Adwords son evidentes. Por un lado la calidad de los candidatos es más alta. Son candidatos que han preguntado específicamente por tu franquicia. No corres el riesgo de que el candidato te haya marcado al pedir información de “otras franquicias del sector“, opción que ofrecen muchos portales de franquicia.

A Google Adwords, al igual que con las Redes Sociales, hay que dedicarle tiempo para formarse y gestionarlo bien.

Comparte esta entrada