Están hablando sobre tu Franquicia en Internet

Escrito por en Comunicación, Franquicia, Tendencias

Toda franquicia en España, con una mínima base de clientes, tiene comentarios en Internet.

Es algo que estamos repitiendo continuamente en este blog. Pero hoy os traigo una herramienta para que lo comprobéis:

Existen muchas herramientas para monitorizar la presencia de una marca en Internet. Destaco esta porque es muy completa y permite seleccionar la fuente de los comentarios: blogs, redes sociales (facebook…), microblogs (twitter…), vídeos…

Os invito a hacer una búsqueda de vuestro nombre o de palabras relacionadas con vuestro negocio. ¿Sale algunos comentarios?

Hay dos acciones habituales en las que se suele pensar al ver que sí hay movimiento: publicitarnos y eliminar los mensajes negativos.

  • Publicitarnos: los mensajes en una red social o en un blog son escritos por personas. Publicar un mensaje del tipo “Ven a esta franquicia porque es la mejor -ENLACE-“, aparte de estar considerado SPAM, está muy mal visto y suele ser contraproducente. Repito, estamos hablando con personas, o les damos información de valor o es mejor no actuar.
  • Censurar mensajes negativos: cuando vemos un mensaje negativo es normal que queramos censurarlo. Sin embargo, la censura suele traer consecuencias muy negativas y no son pocos los casos de “Efecto Streisand“. Un ejemplo: KitKat y Greenpeace.

Internet ha conseguido que aumente la transparencia (recordar que Internet obliga a publicitarse de forma más honesta y transparente). Podemos aprovechar los comentarios positivos y neutrales para fidelizar a los clientes. Debemos utilizar los comentarios negativos para descubrir qué estamos haciendo mal y mejorar.

¿Todavía crees que las Redes Sociales son una moda?

Más información sobre las herramientas de monitorización en Territorio Creativo

Comparte esta entrada