No confundas Facebook con un Portal de Franquicias

Escrito por en Comunicación, Redes Sociales

Y es que coinciden en el tiempo dos hechos:

          • Nuestra inversión en desarrollo de aplicaciones para Facebook, lo que nos ha llevado a trabajar duro sobre la interacción de esta red social con sus usarios, la tecnología adecuada, las formas adecuadas y las normas a aplicar (para verlas en acción ir a las campañas para Biothecare Estétika, Lizarran, Cantina Mariachi…)
          • La proliferación de perfiles personales en Facebook que pertenecen a un portal o a una consultora de franquicias y que te vinculan como amigo aunque luego no tienen ninguna actividad… os ha pasado??

Pues a mi en varias ocasiones con perfiles que parece estar asociados (o lo están manifiestamente) a un portal de franquicias o consultora. Perfiles que te solicitan ser “amigo” y luego no escriben nada o solo publican de modo automático los artículos de su blog o su portal, sin conversar en absoluto!!

Me sienta muy mal cuando me solicita “ser mi amigo” una persona que luego resulta que NO ESCRIBE NADA PERSONAL, ni siquiera corporativo, sino que sencillamente utiliza su página personal para hacerse amigo de más y más personas, grupos y páginas, con el único objetivo de conseguir un gran número de amigos!

Como esta mala práctica me ha sucedido con personas (posiblemente algunas sean falsas) de portales de franquicias me ha llamado la atención esta perjudicial traslacción del paradigma que vicia a algunos portales:

cuantos más candidatos mejor

Sin tener en absoluto en cuenta que la calidad cuenta. Que si un instrumento se crea para establecer conversaciones, el SPAM es un abuso perjudicial (“SPAM para hoy y hambre para mañana”… como decía la camiseta del @nicocastro).

Spam para hoy, hambre para mañana

Imagen de Enrique Dans en Flickr

Posiblemente a estos portales de franquicia que han entrado de golpe en el mundo de las redes sociales, con poca experiencia pero mucho ímpetu, sea importante recordarles que “la cantidad de amigos no es lo principal“.

Recordarles que el concepto de CONVERSIÓN es clave para sus clientes (a nadie le gusta trabajar sobre contactos que no estén verdaderaente interesados) y que estas prácticas son muy visibles en las redes sociales, de modo que sus reconocidas marcas se verán salpicadas por el mal uso de las redes sociales

Ya que tenéis los recursos, dadle una vuelta a vuestra estrategia en Redes Sociales. Llegaréis al mismo punto, en el mismo tiempo o menos, y con unos “amigos” fieles y seguidores de vuestra conversación. El coste es el mismo. Es cuestión de planificar un poco mejor la estrategia!!!

Comparte esta entrada