alemania Etiquetas: ,

START Essen: la franquicia en Alemania

Escrito por en Ferias, Internacional

El sábado 25 regresé de Alemania, tras 4 días de intenso trabajo en ese hermoso país. El 24 pasé todo el día en la feria de franquicias de Essen (START Essen). Os comento algunas impresiones que os pueden ayudar o inspirar:

No he estado nunca en las otras dos ferias (Hannover y Nurnberg) pero varios expositores subrayaron que ésta, la de Essen, es la más grande con diferencia.

Aún así, era muchísimo más pequeña que nuestras SIF y Expofranquicia. Mucho más!

Además, los stands eran muchísimo más austeros (como los alemanes en general…). Nada de enormes construcciones, sino stands modulares, algunos con un poquito más pero poquito.

La restauración y la moda tenían una presentación mínima. Pero mínima me refiero a un 10 o 15%. Poquísimos stands de estos sectores y sí muchos de servicios. En general en la franquicia alemana, los servicios tienen mucha más presencia que en la franquicia española. Y tienen sus motivos como ya veremos…

No encontré ninguna franquicia española.

El sector de servicios a franquiciadores está totalmente segmentado. Hay consultores que hacen proyectos pero no se meten en brokerage ni medios (portales, revistas…). Hay brokers que no hacen consultoría (algunos si tenían su portal y había alguno que también se metía en consultoría). Los portales se dedican solo a generar leads en Internet. No había empresas como en España que te venden la consultoría, te cobran el presupuesto publicitario y luego te gestionan los candidatos que ellos mismos generan… Especialización

Con algunos franquiciadores con los que tratamos a fondo, descubrimos un nivel de servicios de la central ALUCINANTE. Me refiero a servicios como:

  • Todo procedimentado. Pero TODO en serio, no hablo de unos manuales de Copiar&Pegar, sino que está definido hasta como debe estar organizado el armario de recepción por dentro!! Proceso de acogida, de ventas, de cierre, el servicio, la comunicación, etc. TODO!!
  • Mucho énfasis en la formación. En algún caso, obligatoriedad por contrato de pasar un curso de formación de 3 días cada seis meses para renovar la licencia!! (pagado por el franquiciado, que lo paga porque gana pasta y quiere seguir dentro del sistema!!)
  • Énfasis también en el soporte al franquiciado. Reporting periódico, llamadas del franquiciador para hacer seguimiento, coaching, etc. Están “encima” del franquiciado para que venda mucho porque así todos ganan… que curioso no?

Un país estable al que le gusta la fiabilidad. Buscan confianza. Si queréis entrar allí, este será uno de los puntos clave. Tanto en el servicio al consumidor final como en vuestro servicio al franquiciado.

Una experiencia muy positiva y un gran mercado, con buenas oportunidades para vuestras franquicias!!

Comparte esta entrada