Community Manager interno en la Franquicia

Escrito por en Formacion, Franquicia, Redes Sociales

En el Curso de Especialización para Community Managers que ha organizado Alberto Lázaro en la Escuela de Negocios Caixanova con la ayuda de AERCO (Asociación Española de Responsables de Comunidad) estoy asistiendo como alumno compartiendo aulas con 3 grandes perfiles:

  1. Agencias de Marketing ONline
  2. Directores de Marketing
  3. Periodistas

Nos incluimos entre los primeros. Somos empresas que ya estamos ofreciendo y llevando la gestión de Redes Sociales de varios clientes (en nuestro caso llevamos las estrategias de Comess Group, Biothecare Estétika, Cambalache y algunos más). Somos empresas que estamos todo el día enfrascados en las Redes Sociales: planteamos la estrategia, dinamizamos las páginas atrayendo clientes, creamos aplicaciones, conocemos cómo utilizar las herramientas necesarias y nos formamos continuamente.

En el segundo caso, directores de Marketing de grandes empresas de la zona que quieren comenzar a gestionar las Redes Sociales desde dentro. Es muy recomendable que el director de Marketing y el director general de la empresa conozcan  qué está cambiando con las Redes Sociales. Entender esto facilita muchísimo el camino al éxito. El fracaso suele venir cuando no se entiende el cambio y un director le pide a un trabajador “crea una cuenta de esas de facebook porque hay que estar“.

En el tercer caso se encuentran personas formadas en periodismo con un interés en las Redes Sociales. Crear una consultora propia, trabajar de interno en una empresa o como freelance son unas salidas con mucha demanda en los últimos meses.

Cada franquiciador deberá decidir cuál de estos tres perfiles le es más conveniente. Cada uno tiene sus ventajas y desventajas, lo principal y 100% recomendable es que una persona interna conozca y dirija la estrategia social: la formación de los líderes de la franquicia! Que las tareas correspondientes las haga personal interno o externo es algo que debe valorar cada franquicia.

Antes de contratar una agencia, mi recomendación es preguntar por los trabajos ya realizados.

Comparte esta entrada